Llega el DCNC Sciences para solucionar la falta de formación en Inteligencia Artificial aplicada a la Ciberseguridad

El año se termina y trae consigo una gran noticia para el sector de la ciberseguridad: el lanzamiento del Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences.

El manejo de ingentes cantidades de datos y la ciberseguridad es algo cada vez más habitual en los sectores más relevantes de nuestra sociedad. Términos como Big data y Data Science son cada vez más habituales y, lo que es más importante, es necesario comprenderlos y saber aplicarlos para evitar graves problemas de seguridad.

La transformación digital avanza a gran velocidad y, actualmente, el peso del mercado digital y del sector dedicado a la seguridad de la información y al análisis de datos en España, tanto desde el punto de vista social, como político y económico, es algo totalmente indiscutible y que está fuera de toda duda.

El Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences, o DCNC Sciences, nace para dar continuidad y un mayor protagonismo a la formación en ciberseguridad que se venía impartiendo de manera intermitente desde la Universidad Rey Juan Carlos en los últimos años. Una profundización que parte de la herencia de años de investigación y difusión en temas de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Redes Complejas en los que hemos organizado, desde el año 2011, en otros, un curso cada verano, dentro del marco de los Cursos de Verano de la URJC, dedicado específicamente a la aplicación de las matemáticas a la ciberseguridad, e impartiendo más de 40 conferencias en estos años y culminando este año con un evento internacional de primer nivel que ha sido la organización en Madrid del 15th Experimental Chaos and Complexity Conference.

Una formación altísimamente demandada y con una oferta muy reducida que tiene un doble objetivo: formar a los más jóvenes que se inician en este mundo para poder centrarse en las áreas donde confluyen la ciberseguridad y los datos masivos; y, por otro lado, favorecer el ‘reciclaje’ de los más veteranos para que puedan acceder y formarse en nuevas técnicas y tecnologías sumando así un plus a su demostrada experiencia de años en el sector.

Formación en ciberseguridad con un innovador enfoque presencial y online al mismo tiempo

La formación tendrá un formato novedoso importado de Estados Unidos y que está dando unos resultados realmente reseñables: será presencial y online al mismo tiempo. Esto no significa que unas determinadas horas del master se realicen desde casa, sino que, en el propio aula se visualizarán vídeos con ejercicios prácticos, conferencias y temáticas relevantes para cada parte del temario. Todo esto será supervisado por un profesor experto en la materia que atenderá la visualización y resolverá dudas a los alumnos además de realizar con ellos ejercicios prácticos que afiancen esos conocimientos. Parte de esos ejercicios prácticos serán planteados por empresas por lo que servirá a las mismas para poner a prueba sus problemas actuales ante los alumnos y así poder incorporar luego a los más destacados a sus plantillas.

Master en Data, Complex Network & Cybersecurity

El Master en Data, Complex Network & Cybersecurity (www.master-dcncsciences.com), con un total de 600 horas lectivas presenciales, será la formación estrella del DCNC Sciences y constará de 5 módulos formativos. Los módulos serán:

  • Módulo 1. Curso de iniciación: CYBERSECURITY FUNDAMENTALS. (48 horas lectivas)
  • Módulo 2. Curso de iniciación: INTRODUCTION TO PYTHON. (48 horas lectivas)
  • Módulo 3. CYBERSECURITY: ARCHITECTURAL & TECHNOLOGICAL STRATEGIES. (168 horas lectivas)
  • Módulo 4. DATA FOR KILL CHAIN MANAGEMENT: MONITORING & RESPOND. (168 horas lectivas)
  • Módulo 5. SCIENCES APPLIED TO CYBERSECURITY: MACHINELEARNING & COMPLEX NETWORK (168 horas lectivas)

 

El primer módulo, de Cybersecurity Fundamental, se impartirá  a partir del mes de febrero y, con una duración de 48 horas, tendrá un horario ‘executive’ y se llevará a cabo los viernes por la tarde (de 16 a 20 horas) y los sábados por la mañana (de 9 a 13 horas) facilitando así la accesibilidad a los alumnos sin interrumpir su horario laboral.

El módulo, que tendrá un coste de 500 euros, requerirá de una asistencia mínima del 85%, y constará de las siguientes asignaturas:

  1. Amenazas a la Seguridad
  2. Criptografía
  3. Seguridad AAA
  4. Protección de su Red
  5. Defensa en Profundidad
  6. Cultura de Empresa para la Seguridad

Un elenco de expertos de primer nivel como son Santiago Moral, Regino Criado, Miguel Romance y Francisco Ginel estarán detrás de su organización e impartición

Nos encontramos ante un sector, el de la ciberseguridad, con una gran escasez de cursos y formación pero ante un panorama en el que los incidentes cada vez son más numerosos y ponen en serios aprietos a las organizaciones. La falta de profesionales de este gremio es algo muy conocido dentro del sector y provoca una alta rotación debido a su escasez, algo que esperamos comenzar a mitigar a través de estas formaciones impartidas por expertos del sector que conocen las necesidades de personal de ciberseguridad de las organizaciones actuales. El Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences, cuenta con un amplio grupo de profesores e investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, así como expertos profesionales de probada experiencia y formación especializada en el ámbito de la ciencia de datos, el análisis de redes complejas, la ciberseguridad y el machine learning que le permiten abordar con éxito esta propuesta formativa.

¡No esperes más y solicita información!