En el mundo empresarial, o te mueves… o caducas. Es evidente que estar al tanto de las nuevas tendencias no es cuestión de elección, sino de supervivencia. Suele decirse que los tiburones, debido a su particular anatomía, no pueden dejar de nadar; lo mismo ocurre con las organizaciones y la tecnología: no puedes dejar de aprender y de innovar, si te detienes, estás fuera. Y hoy en día, más que nunca, la ciencia de datos es imprescindible para la empresa.

Pese a que términos como ciencia de datos y Big Data son relativamente recientes, siempre hemos estado rodeados de información en bruto que hemos tratado de medir, analizar y utilizar en nuestro provecho. ¿Qué pasa cuando, con el desarrollo de nuevas tecnologías, el volumen de datos dentro de las organizaciones es tal que necesitamos aprender nuevas maneras de procesarlos? 

Está claro que las compañías e instituciones no pueden darle la espalda a nuevas tendencias como la ciencia de datos, necesitan crecer junto a ellas. No aprovechar su potencial supondría estar en desventaja frente a la competencia y provocar una reducción drástica en su nivel de productividad.

Esta es ya, sin duda, la época de los datos.

Ciencia de datos para este este siglo XIX

«Los datos son el nuevo petróleo», dijo Clive Humby, una de las figuras más destacadas de la ciencia de datos en 2006. Y añadió: «Valiosos, pero de escaso valor si no se refinan».

Vivimos en un mundo que no para de generarlos, debido en parte a la incorporación de nuevas tecnologías a distintos procesos productivos del día a día, en un proceso que se ha llamado transformación digital. En Domo, veterana compañía de software especializada en inteligencia empresarial y datos, calculaban que actualmente se generan 1,7 MB de datos por segundo en todo el mundo. Y esto convierte a la ciencia de datos en algo imprescindible para todo tipo de organizaciones.

Podemos definir la ciencia de datos como una especialidad que, a través de métodos científicos, algoritmos y sistemas, ordena y estructura datos para que tengan un sentido inteligible. Se encuentra estrechamente relacionada con conceptos como el machine learning y el Big Data, de ahí que muchas veces se mezclen. 

La consultora Deloitte indicaba en su estudio Insights 2019 lo siguiente:

Casi todas las empresas de hoy tienen acceso a capacidades de ciencia de datos. En lugar de implementar estas capacidades para comprender únicamente las oportunidades de retención de clientes y optimización de precios, las empresas pueden dirigir estas capacidades para descubrir dónde no se satisfacen las necesidades humanas. Esto puede implicar el uso de ideas para empatizar con las personas y servirlas de una manera más profunda y rica que promueva sus objetivos finales.

El trabajo de un Data Scientist es por tanto fundamental hoy en día dentro de las organizaciones. Un Data Scientist sabe convertir un gran volumen de datos en información precisa, útil y fácil de entender para dar respuesta a diversas cuestiones, relacionadas muchas veces con la toma de decisiones dentro de una organización, pero también con la satisfacción de los clientes.

Contar con dicha información puede marcar la diferencia.

¿Cuál es la relación entre la ciencia de datos y la ciberseguridad?

Además de para cuestiones financieras y productivas, la ciencia de datos es vital en ciberseguridad. No es ningún secreto que los ciberataques han aumentado en cantidad y virulencia en los últimos años: todos los días nos encontramos con algún titular en prensa mencionando alguna gran corporación que ha sido atacada, con consecuencias catastróficas.

La ciencia de datos es una gran aliada para los profesionales de la ciberseguridad, por la misma razón que puede serlo para los expertos en finanzas. Su capacidad de extraer datos y depurarlos hasta convertirlos en un conocimiento valioso permite no sólo conocer las circunstancias y tecnologías implicadas en un ataque, sino también tomar las decisiones más adecuadas para mitigar los efectos del mismo. 

¿Cómo puedo iniciarme en ciberseguridad y ciencia de datos?

DCNC Sciences lanzará en enero la formación Cybersecurity Fundamentals Executive, un curso de 50 h. (6 fines de semana) dirigida a CIOs, CTOs, CEOs, técnicos de seguridad, comerciales del sector o personas que quieren orientar su carrera hacia el mundo de la ciberseguridad. Dada la actual situación sanitaria, las clases se impartirán vía streaming, lo que añade un plus de comodidad a todos los interesados; sólo es necesario contar con un ordenador y conexión a Internet para hacer el curso.

¿Por qué hacer el curso Cybersecurity Fundamentals Executive de DCNC Sciences?

Te damos tres razones:

  • Por la variedad de materias a estudiar, entre las que cabe mencionar criptografía o redes complejas. Pero si tu fuerte no son los números… ¡no te preocupes! En este curso no se dan matemáticas avanzadas, y profesionales de cualquier sector (finanzas, derecho, periodismo, etc.) pueden seguirlo sin problema.
  • Por su profesorado: entre los docentes que lo imparten se encuentran grandes nombres como Regino Criado, Santiago Moral, Miguel Romance del Río, Paco Ginel, Sergio Iglesias, Juan Manuel Matalobos, Javier Puerta y Rodrigo Hornos. 
  • Y porque, como hemos dicho anteriormente, las organizaciones necesitan a profesionales y expertos de este sector para mejorar su competitividad y estar mejor protegidas frente a los ciberataques, y más en un año que se prevé complicado, como 2021.

¿Qué vas a estudiar en el curso Cybersecurity Fundamentals Executive?

Tendencias en el gobierno de la ciberseguridad (6 h)

  1. Evolución de la ciberseguridad
  2. Inteligencia de amenazas
  3. Organización y políticas de seguridad
  4. Regulaciones de seguridad

Operaciones de ciberseguridad y gestión de identidades y accesos (12 h)

  1. Introducción a las arquitecturas de seguridad
  2. Seguridad en las redes
  3. Seguridad en servidores y equipos de usuario
  4. Monitorización de la seguridad
  5. Tecnologías de identidad (IAM)
  6. Seguridad en nuevas plataformas: móvil, nube, IoT

– Criptografía (5 h)

1. Criptografía I

     a.- Criptografía: Objetivos. Criptología y criptoanálisis

     b.- Tipos de esquemas criptográficos

     c.- Cifrados simétricos. Fundamentos

     d.- Cifrados en flujo y  en bloque. DES, triple DES y AES.

2. Criptografía II

     a.- Criptografía de clave pública: Algoritmo RSA

     b.- Fundamentos y herramientas matemáticas

     c.- Firma digital

Redes complejas (4 h)

1. Redes Complejas I

     a.- Concepto, representación  y análisis paramétrico

     b.- Propiedades locales y propiedades métricas

     c.- Centralidad, eficiencia y vulnerabilidad

2. Redes Complejas II

     a.- Redes Complejas y gestión del riesgo intencional

     b.- PageRank y paseantes aleatorios

     c.- Propiedades globales y aplicaciones

Introducción al marco de ciberseguridad del NIST (12 h)

  1. Introducción
  2. Identificar
  3. Proteger
  4. Detectar
  5. Responder y recuperar
  6. Implementación

Ciencia de Datos (5 h)

  1. Ciencia de Datos I

     a.- ¿Qué es la ciencia de datos? Ejemplos de uso

     b.- Fundamentos y breve historia

     c.- Problemas, procedimientos y herramientas en Ciencia de Datos

2. Ciencia de Datos II

     a.- Preprocesamiento y selección de caraterísticas: Concepto de Dato y Big Data

     b.- Clasificación Supervisada

     c.- Clasificación no supervisada: Clustering

Aplicaciones prácticas (2 h)

  1. Movimientos laterales
  2. Difusión de malware y fraude con tarjeta
  3. Análisis de casos reales

Modelo de Ciberseguridad dirigido por datos (4 h)

  1. Metodologías clásicas de análisis de riesgos
  2. Modelo de defensa comunitaria (CIS CDM)
  3. Entropía

Es ahora o nunca: iníciate en ciberseguridad y ciencia de datos con DCNC Sciences

2021 pinta complicado en muchos aspectos. Pero si algo bueno nos ha traído este año es la demostración de que la transformación digital es imparable y beneficiosa para trabajar en remoto y estudiar desde casa, como hemos hecho desde DCNC Sciences. 

Curso Cybersecurity Fundamentals EXECUTIVE

Fecha de inicio: 22 enero 2021

Duración: 50 h.

Horario: fines de semana

Formato: vía streaming

Precio: 500 €

El curso Cybersecurity Fundamentals Executive es una oportunidad única para dar un paso más en tu carrera profesional. No lo dudes y lánzate a la aventura de la ciencia de datos en enero.