DCNC Sciences

Presentación

El Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences de la Universidad Rey Juan Carlos, nace en abril de 2017 con la vocación de aunar los esfuerzos de profesionales, científicos, universidades, empresas, centros e institutos universitarios, e incorporarlos a las nuevas iniciativas de promoción de la investigación, formación y divulgación del conocimiento en la ciencia de los datos, el análisis de redes complejas.
El Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences, o DCNC Sciences, nace para dar continuidad y un mayor protagonismo a la formación en ciberseguridad que se venía impartiendo de manera intermitente desde la Universidad Rey Juan Carlos en los últimos años.
Una profundización que parte de la herencia de años de formaciones en temas de seguridad informática realizadas por prestigiosas entidades con una con una intensa inversión en I+D a nivel internacional.

Objetivos

En el Instituto se han unido y coordinado un grupo de profesores e investigadores, con el objetivo de potenciar el estudio, la formación y la investigación en las disciplinas relativas a la ciencia de los datos (Data Science), el análisis de redes complejas (Network Science), la ciberseguridad y el aprendizaje-máquina (Machine Learning), con la finalidad de comprender mejor la actividad en estas disciplinas, divulgar los resultados y potenciar la investigación en las mismas.

Entre sus objetivos se encuentran:

1

Promover la investigación en la ciencia de los datos (Data Science), el análisis de redes complejas (Network Science), la ciberseguridad y el aprendizaje máquina (Machine Learning), y canalizar las iniciativas investigadoras del profesorado en este ámbito.

2

Responder a la demanda de asesoramiento técnico, de consultoría y de prestación de servicios en los sectores relacionados con las ciencias que son objeto del Instituto.

3

Trabajar activamente por el reconocimiento de las ciencias de los datos, las redes complejas y la ciberseguridad como áreas de conocimiento.

4

Contribuir a la formación de investigadores en la ciencia de los datos (Data Science), el análisis de redes complejas (Network Science), la ciberseguridad y el aprendizaje-máquina (Machine Learning), para potenciar el crecimiento sostenible de una actividad clave de nuestro entorno social y económico. Colaborar a la difusión del conocimiento, la investigación y la información sobre las ciencias de los datos, las redes y la ciberseguridad y el aprendizaje-máquina.

5

Generar espacios de compartición de conocimiento e iniciativas entre los actores que conforman los organismos de gestión del Instituto: Investigadores, Emprendedores, Fabricantes, Inversores y Usuarios de las Ciencias DNC (Data, Networks & Cybersecurity). 

6

Favorecer la cooperación entre universidades y centros e institutos universitarios.

Actividades

Las principales actividades del Instituto Tecnológico DCNC Sciences son las de producir, aplicar, innovar y difundir conocimiento en las distintas áreas que configuran las actividades relacionadas con las ciencias objeto del instituto, así como consolidar la visibilidad y el prestigio académico de la Universidad Rey Juan Carlos. Para ello, Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences (DCNC Sciences) cuenta con un amplio y flexible grupo de profesores e investigadores de la URJC, así como expertos y profesionales con probada experiencia y formación especializada en el ámbito de la ciencia de datos, el análisis de redes complejas, la ciberseguridad y el aprendizaje-máquina.

Contamos también con la herencia de años de investigación y difusión en temas de Cyberseguridad, Inteligencia Artificial y Redes Complejas en los que hemos organizando desde el año 2011, en otros, un curso cada verano, dentro del marco de los Cursos de Verano de la URJC, dedicado específicamente a la aplicación de las matemáticas a la ciberseguridad, e impartiendo más de 40 conferencias en estos años y culminando este año 2018 con un evento internacional de primer nivel que ha sido la organización en Madrid del 15th Experimental Chaos and Complexity Conference.

INVESTIGACIÓN